• Ana Barraza

Reflexionando Después del Taller

Updated: Sep 11, 2019

“¡Bienvenida!” me dijeron al llegar a la parroquia de Saint Emydius en Lynwood, CA. Gracias a Álvaro Guardado y a su equipo que se estuvieron preparando por tantos meses para hacer que el día de la conferencia sobre Como Catequizar a Personas con Discapacidades marchara al pie de la letra. Esta vez me tocó ser la conferencista en la mañana y estar ahí desde muy temprano. Después de superar algunos retos tecnológicos de sonido, pudimos empezar a tiempo gracias a Dios.


3 de mis momentos favoritos durante mi conferencia fueron los siguientes:


La preparación de una oración usando signos claves con lenguaje de señas americano, ASL (American Sign Language). Después de haber participado de este tipo de oración y aprendido sobre la importancia de integrar signos claves durante los momentos de oración, los catequistas pudieron preparar sus propias oraciones sencillas de acción de gracias integrando señas claves. Al aprender la seña, usamos en el video diccionario en inglés, handspeak.com el cual es siempre de suma utilidad.


La inversión de nuestros líderes y catequistas al escuchar activamente la múltiple información tomando notas y fotos de mi presentación. También, cuando los participantes pusieron manos a la obra a la hora de las diferentes prácticas que ofrecí como el desarrollo de metas y objetivos basándose en el documento Bienvenida y Justicia Para Personas con Discapacidades, la preparación de diferentes tipos de oraciones y el análisis de las modalidades de aprendizaje en su propio salón o programa.


La oportunidad de escuchar las historias personales de algunos de nuestros líderes al compartirme sobre sus vidas que han sido tocadas por alguna persona o algún familiar con discapacidades. Los retos mismos que superan día a día tratando de salir adelante apoyados por su inquebrantable fe en Dios. Los triunfos de sus familiares o de las personas mas necesitadas a las que sirven me permitieron ver la misericordia de Dios que nunca nos abandona.


Que nuestro Señor y Dios siga bendiciendo a esta bonita región de la Arquidiócesis de Los Ángeles al llevar a cabo tan necesitada labor de querer crear conciencia y aprender sobre la catequesis para nuestros hermanos con discapacidades. Que Nuestra Señora de Guadalupe cubra con su manto a la Iglesia que lucha por llevar a todos a Dios. San Emidio, ruega por nosotros. Amén.



This ministry is dedicated to our Mother Mary Most Holy for the greater glory of  God as we strive to be faithful to the teachings of the Catholic Church.

© 2019-2020, Ana Barraza.